Escrita por 09 Septiembre 2019

Taller “Sistemas de gestión de la energía en Sector Celulosa-Papel”

El 9 de septiembre de 2019 se realizó el TALLER "Sistemas de Gestión de la Energía en el Sector Celulosa-Papel" en la sede de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel AFCP, Buenos Aires.

Su organización se realizó a solicitud de la AFCP, después de una reunión realizada en su sede en julio, en el marco de la difusión del proyecto de Eficiencia Energética.

El presidente de la AFCP Ing. Claudio Terrés, otorgó una cálida bienvenida a los participantes del Taller, destacando la importancia de la energía, su uso eficiente, y ambientalmente sustentable. Swiss Replica Watches

Se realizó una presentación de las instituciones y empresas participantes en el taller (10 empresas con 17 representantes- jefes o directores de planta y/o empresa, jefes de mantenimiento, gerentes técnicos, etc.).

Además, se presentó por parte de la SEN (Mariano Ramón-Coordinador de Diseño y Evaluación de Políticas de Eficiencia Energética - Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energéticas) una justificación de su interés en realizar el proyecto de eficiencia y Equipo de Trabajo; por parte del Consorcio de implementación del proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, la experta Hilda Dubrovsky presentó las componentes del proyecto y los resultados del estudio realizado en el sector papelero y Alejandra Romano (miembro equipo encuestas industriales), contestó preguntas sobre las encuestas a realizarse en el marco del BNEU.

A continuación, el Ing. José Luis Larregola, experto en Sistemas de Gestión de Energía asociados a la Norma ISO 50001, integrante del consorcio que realiza el proyecto, presentó el concepto de los sistemas de gestión de energía, objetivos y metodología, así como los beneficios de la implementación de un Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) para el sector de Celulosa y Papel. Luego dirigió un trabajo participativo y grupal (“El juego de las Ineficiencias”), sobre un ejercicio de evaluación de medidas de eficiencia a aplicar en establecimientos con graves fallas y deterioros en sus equipamientos. 

Los resultados del taller han sido positivos, y la participación de las empresas ha sido notable.

 

El presidente de la AFCP Ing. Claudio Terrés, otorgó una cálida bienvenida a los participantes del Taller, destacando la importancia de la energía, su uso eficiente, y ambientalmente sustentable

  • Compartir artículo