Escrita por Simona Obreja 24 Octubre 2019

Publicamos la metodología para elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética de forma consensuada y validada

Esta metodología fue elaborada por un equipo de expertos del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina” financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo contribuir a la estructuración de una economía nacional más eficiente en el uso de sus recursos energéticos disminuyendo la intensidad energética de los diferentes sectores de consumo.

 

La Guía Metodológica presenta los pasos esenciales a replicar a diferentes niveles gubernamentales para diseñar políticas, planes o programas de eficiencia energética.

 

Un aspecto fundamental que se resalta es que la elaboración del plan de eficiencia se debe hacer de forma participativa, incorporando las opiniones y sugerencias de los actores clave del sector público y privado, para llegar a tener una propuesta consensuada y validada. En este sentido, y dada la característica federal de Argentina, el involucramiento de los actores provinciales y la posibilidad de impulsar una red federal de eficiencia energética es un aspecto importante.

 

https://swiss-breitling-replica.lovekandexs.com/

Otro aspecto relevante es identificar las condiciones de borde en las cuales se implementarán los instrumentos propuestos. Finalmente, identificar las medidas técnicas y de buenas prácticas posibles de ser implementadas, así como las barreras que impiden que esas medidas no se implementen será fundamental. Solamente un buen diagnóstico que permita una correcta identificación de barreras podrá llevar a la propuesta de instrumentos de promoción más adecuados.

 

La “Guía metodológica para la elaboración de un Plan Nacional de eficiencia energética en Argentina” está disponible en nuestra página web:

https://www.eficienciaenergetica.net.ar/img_publicaciones/10211221_02-GUAMETODOLGICAPARALAELABORACINDEUNPLANNACIONALDEEFICIENCIAENERGTICAENARGENTINAPlanEEAr.pdf

  • Compartir artículo