Escrita por Simona Obreja 09 Noviembre 2019

Semana de trabajo para la eficiencia energética en Cordoba

Celine Outlet El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas tiene como objetivo introducir la «Etiqueta de Eficiencia Energética» como instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes. A largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

El programa, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del proyecto de cooperación “Eficiencia Energética en Argentina”, ha sido declarado interés legislativo por la Unicameral del Gobierno de Córdoba. Ver: Experiencias-europeas en certificación de viviendas – Interes legislativo –Legislatura cba


El evento fue co-organizado por el proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) y el Comité de Energías Córdoba (CEC) del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del CONICET y la UNC. El programa es promovido por la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

Las actividades de la semana continuaron con el “Tercer Taller de la Red de Aprendizaje de Cordoba”, que tuvo lugar en la planta de la empresa ARCOR con la participación de 10 otras empresas de la provincia. Durante el taller, se analizaron los consumos de energía de las empresas, se identificaron los equipos, sistemas y procesos, se determinaron los rendimientos y, por último, se detectaron las oportunidades de ahorro de energía.


Las Redes de Aprendizaje y gestión energética tienen el objetivo de optimizar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 - 15 organizaciones que fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances. En el marco de estas redes se desarrollan talleres que consisten en capacitaciones en herramientas de análisis energético para el diagnóstico y desarrollo del sistema de gestión. Durante los talleres, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos sobre los requisitos más determinantes del sistema de gestión directamente sobre los procesos y actividades de las empresas, que son: Revisión Energética, Controles Operacionales y Seguimiento, medición y verificación de ahorros. Las empresas participantes deben aportar a la Red información básica de producción y actividad y de los sistemas y consumos energéticos según fuentes de energía.

La semana de actividades en Cordoba finalizó con una visita a la Planta de la empresa de Alimentos Refrigerados, ARSA (antiguamente del Grupo Sancor). Los datos de ahorros de energía relevados por la empresa fueron verificados por los expertos del proyecto de cooperación “Eficiencia Energética en Argentina” financiado por la Unión Europea, José luis Larregola y Andrea Afranchi. Según esos datos, en los últimos 7 meses (abril – octubre de 2019), la empresa ahorró un 8% en energía electríca con una estimación de llegar al 14% al finalizar la fase de operación del sistema.

 

Etiquetado de Viviendas, un Taller de la Red de Aprendizaje y visitas a la planta de la empresa de Alimentos Refrigerados, ARSA formaron parte de una semana de actividades en Cordoba.

  • Compartir artículo