Escrita por 28 Mayo 2020

Gran convocatoria para la Jornada sobre Eficiencia Energética

¿Te la Perdiste o querés revivirla? https://youtu.be/7F7yG-6xUXQ 

 

El pasado martes 26 de mayo, tuvo lugar la Jornada Sobre Eficiencia Energética “Como ahorrar energía con ISO 50001 y las Redes de Aprendizaje” Organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- CIECS (CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba), el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía, EPEC y el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea.

Best Audemars Piguet Replica Watches

APERTURA


La jornada comenzó con unas breves palabras por parte de los representantes de las instituciones organizadoras.
En primer lugar, el Dr. Adrian Carbonetti, director del CIECS-CONICET y UNC, destacó que desde su centro están trabajando hace diez años en abordar esta problemática, la cual hace foco principalmente en el sector privado. A continuación, el Ing. Sergio Mansur Director del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia Córdoba recordó que tanto las Energías Renovables como la Eficiencia Energética forman parte del Item número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, siendo parte de una agenda mundial y que post pandemia esto se profundizará, destacando que desde la Provincia seguirán trabajando en atacar esta problemática incorporando otros ítems como la Bioeconomía, profundizando los programas destinados a Pymes con la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
Por parte del Proyecto Eficiencia Energética, el Team Leader Alfredo Caprile hizo énfasis que desde el proyecto ya tienen 5 Redes de Aprendizaje en Gestión de la Energía, con más de 60 empresas participantes y ahorros conseguidos sumamente considerables, entre otros temas que se están abordando para crear en la Argentina un ecosistema más robusto en cuanto a la concientización del uso de la Energía. El Mg. Sergio Devalis, quien fue el principal motor de esta jornada destacó que ya es tiempo de las soluciones, el tema está instalado y es hora de hacer foco en las herramientas disponibles.


Para finalizar, tuvo lugar una breve presentación, el Ing. Guillermo Martin flamante director de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación. Destacando la importancia de propiciar herramientas y metodologías energéticas dirigidas al sector productivo, considerándola un activo principal para aumentar la productividad, recordando que desde la Secretaría siguen trabajando en el desarrollo de un Plan Nacional de Eficiencia Energética, a través de un marco normativo y la creación de herramientas e instrumentos necesarios, mencionando que propiciarán el desarrollo de nuevas Redes de Aprendizaje co financiadas que sigan generando esta simbiosis entre privados con apalancamiento desde el Sector Público.

 

BLOQUE 2

 

El segundo bloque comenzó con la exposición del Ing. Claudio Puértolas, Gerente General de EPEC quien subrayó la relevancia que tiene la Eficiencia Energética para la empresa provincial, mostrando los comportamientos de consumo de la Provincia, destacando que la refrigeración tanto comercial como residencial son los hitos más relevantes.


Luego fue el turno de la Mg. Marcela Carignani, Directora Regional de IRAM comentando las particularidades de la Norma ISO 50001, su evolución tanto en Argentina como en el mundo subrayando lo relevante de la norma para mejorar la gestión de la Energía, mostrando que en Argentina existen 29 empresas certificadas, dando cuenta que nuestro país tiene un nicho para seguir creceiendo De forma seguida, el Sr. Hernán Pereiro, Gerente de DNV GL en Argentina reforzó la presentación del IRAM, subrayando que la implementación de la Norma mejora no solo la competitividad de la empresa sino que también genera un impacto en el medioambiente permitiendo ser mucha más eficaces a través de la medición y conocimiento de los consumos.

 

BLOQUE 3

 

El tercer Bloque, el cual fue Moderado por el Ing. Alejandro Primbas Director de la Secretaria de Energía de la Nación, quién señaló lo atractivo de replicar el Modelo de Alemania como principal país implementador de las Redes de Aprendizaje. En primer lugar, la Ing. Laura Martínez Quijano, Auditora Líder de DNV GL- Directora de Verde +, mostró que una de las claves para que un Sistema de gestión funcione, radica en el compromiso de la alta dirección, siendo necesrio romper  con los paradigmas del uso de la Energía, necesitando que las organizaciones se pongan en sintonia con su situación real y busquen los caminos para mejorar sus desempeños energéticos.


La Ing. Andrea Afranchi, experta del Proyecto Eficiencia Energética, desentrañó las características de las Redes de Aprendizaje como una metodología de colaboración en donde el corazón del sistema radica en los participantes, destacando no solo los buenos resultados conseguido en cuanto a los ahorros, sino las excelentes devolcuiones por parte de las empresas, considerando al sistema como fundamental para su supervivencia.


Para finalizar el bloque participaron dos empresas, que expusieron la realidad de casos concretos de implementación. En Primer lugar, el Ing. Mario Dalmazzo, Jefe Mantenimiento Alimentos Refrigerados SA, mostró resultados mas que satisfactorios, desde Abril de 2019 en donde iniciaron con la implementación del sistema, el ahorro acumulado porcentual alcanzó un 10%, pudiendo traducirlo en aproximadamente USD 82.321.- y una reducción de 522.741 kg de emisiones de CO2 evitadas. En segundo lugar, el Ing. Eduardo Borghi, Especialista en Eficiencia Energética- Fiat Chrysler Automovile, quien destacó la magnitud de producción de la fabrica en aproximadamente 220.000 autos por año. Ellos llevan 4 años desde la implementación de medidas de Eficiencia Energética con resultados conseguidos en torno al 27% de los consumos traduciéndose en USD821.000.- y 556 toneladas de emisiones de CO2 evitadas, siendo una empresa premiada a nivel internacional por el Clean Energy Ministerial Energy Awards.

 

CIERRE

 

Para finalizar la Jornada, y a modo de resumen, el Ing. Jose Luis Larregola, Experto Principal de auditorías industriales Proyecto Eficiencia Energética financiado por la Unión Europea destacó la relevancia de que la Eficiencia Energética se ha ido institucionalizando, con la importancia de crear consensos a nivel nacional y tener casos concretos que marquen el camino.


“Tanto Argentina, como todo América Latina Tiene un alto potencial de crecimiento en la Sistemas de Gestión de la Energía, y afortunadamente con estas redes los indicadores se moverán hacia positivo…todos estos resultados conseguidos se deben al Plan que presentó la Unión Europea y afortunadamente la Argentina lo supo aprovechar”


En conclusión, una jornada sumamente provechosa, en donde los resultados que mostraron los expositores tanto como el alto nivel de participación da una muestra clara que existe en la Argentina un terreno sumamente fértil para la implementación de estos sistemas que permitirán el aumento de la competitividad de nuestro sistema productivo con fuerte impacto además en cuestiones ambientales.

 

PRESENTACIONES Y AGENDA: Podrás descargarlas aquí abajo.

 

  • Compartir artículo