Escrita por 29 Mayo 2020

Participamos del Webinar: Empresas sustentables: las pioneras del futuro" - Módulo 6 "Sustentabilidad y Eficiencia Energética”

No te pierdas este interesante entrevista:   https://www.youtube.com/watch?v=aPB4297I810

Replica Watches
Entrevistados por la Dra. Micaela Tomassinni, Directora del departamento de RSE de CAME, los Expertos José Luis Larregola y Daniel Bouille expusieron el desarrollo de sus actividades en el marco del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina y el impacto de sus actividades en el sector Pyme.


En primer lugar, el Ing. Larregola desarrolló los alcances y metodologías de las Redes de Aprendizaje en Gestión de la Energía. Estas, son un espacio de colaboración que a través de una serie de encuentro que se desarrollan en el marco de 12 meses y con la guía de expertos, intentan compartir sus buenas practicas con el objetivo de lograr un cambio cultural en su organización, analizar sus procesos productivos y detectar los potenciales de ahorro a través de un diagnostico inicial e implementar medidas para lograrlos.


Esta metodología también tiene la bondad de ahorrar costos en su implementación, ya que los gastos de la contratación de los expertos que acompañan el proceso son compartidos por todas las instituciones que forman parte. Hay que destacar que los resultados conseguidos se presumen sostenibles, debido a que el principal capital se basa en la capacitación de los miembros de la organización parte.

 

Estos ahorros conseguido impactan directamente en el item #13 "Acción por el Clima"  de los ODS, ya se traducen en una disminución de las emisiones de CO2.


Hoy Junto con CAME, estamos llevando adelante una Red de 15 PYMES en la Provincia de Misiones principalmente formada por empresas con fuerte impronta de su economía regional, yerbateras, citrícolas y madereras.


A continuación, el Lic. Daniel Bouille, experto para el desarrollo de una Propuesta del Plan Nacional de Eficiencia Energética, sostuvo que, en una situación de post pandemia, tendremos un fuerte desafío principalmente en lograr una eficiencia en la producción de bienes y servicios, y para lograrlo necesitaremos de una mejor asignación del papel de la energía.


El objetivo principal del plan es mejorar o mantener el nivel de satisfacción de necesidades energéticas disminuyendo el consumo de energía bruta, suponiendo un incremento en el nivel de productividad o al menos no mermarlo.
¿Por qué es tan relevante la Eficiencia Energética? Se trata de una fuente oculta que cruza transversalmente a todos los sectores, pudiendo aplicarse en la totalidad de los usos o servicios, existiendo en todas las actividades productivas oportunidades de ahorro. De ello ya existe mucha evidencia, lo que contribuye a instalar esta dimensión energética en la toma de las decisiones empresariales. Agregando que su implementación tiene bondades tanto económicas como sociales, tecnológicas y ambientales.


En el marco del Proyecto Eficiencia Energética, estamos trabajando con una fuerte metodología que propone realizar un estricto análisis de la situación inicial, la selección de los sectores prioritarios, la identificación de las principales barreras existentes y en base a ello proponer las medidas adecuadas y su forma de implementarlas y medirlas.


Hoy, Podemos reconocer como una las de principales barreras identificadas, la falta de información sobre los potencialidades disponibles de ganancias sumado a las capacidades existentes en las organizaciones para identificar estas opciones, cuestiones que han dado lugar en muchos países a la creación de instituciones específicas que persiguen este rol, como por ejemplo Francia a través de ADEME, o México y Colombia para citar casos regionales, subrayando la necesidad de que la Eficiencia Energética se aborde de forma transversal, con un concurso de actores gubernamentales de todas las carteras para que logren ser realmente efectivas.

 


Agradecemos a CAME y a su departamento de Responsabilidad Social Empresarial, por ser un socio activo de nuestro proyecto, un fluido canal de comunicación con el sector PYME nacional, y por su colaboraación en la implementación de todas estas actividades que tantos impactos positivos conllevan.

 

  • Compartir artículo