Escrita por Proyecto Eficiencia Energetica 18 Diciembre 2020

Finalizamos la etapa de capacitación de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía del Sector Vitivinícola Argentina.

Ayer jueves 17 de diciembre, dimos lugar al Taller #8 “Seguimiento, Medición y Verificación” de la Red de aprendizaje en gestión de la Energía para el Sector vitivinícola. Esta es la sexta red que desarrollamos en el marco del proyecto Eficiencia Energética, con la particularidad de haberla llevado a cabo en su totalidad de forma virtual y la primera enfocada en un solo sector de la economía argentina.


Esta Red fue coorganizada junto a la Secretaría de Energía de la Nación y con instituciones afines como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional del Vino (INV) y la Corporación vitivinícola Argentina (COVIAR)


Por parte del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, la Red fue coordinada por el equipo liderado por el Experto español José Luis Larregola, los Ingenieros argentinos Claudio Carpio y Andrea Afranchi, expertos en auditorias industriales e implementación de la norma ISO 50001 respectivamente, y con la moderación de la Lic. Marina Assandri.


Por parte de las bodegas su participación ha sido altamente activa. A pesar de estar entrando en temporada de vendimia, hemos mantenido un alto porcentaje de asistencia a lo largo de los casi tres meses de capacitación. Las bodegas participantes fueron las siguientes:

Best Rolex Replica Watches


Desde el mes de enero comenzaremos a realizar las visitas individuales para corroborar la implementación del sistema de gestión y verificar si han conseguido obtener ahorros en el consumo energético a través de estas buenas prácticas.


Para concluir, todo el equipo involucrado, tanto los expertos técnicos como los funcionarios de la Secretaría de Energía, provincias involucrados y principalmente los representantes de las bodegas se han mostrado altamente satisfechos con el desarrollo del curso, remarcando lo valioso de las herramientas compartidas, útiles para mejorar la eficiencia en sus procesos productivos y replicar esta información con todo el personal de planta.


De esta forma cerramos un 2020 altamente productivo dentro del componente industrial. Hemos diseminado buenas practicas en eficiencia energética en casi todo el territorio de la República Argentina, con la participación de aproximadamente 80 plantas industriales de diferentes tamaños y sectores. De esta manera y con el crucial apoyo de la Unión Europea, estamos colaborando en conformar un sector energético mas sostenible y eficiente en la República Argentina.

 

  • Compartir artículo