Escrita por Proyecto Eficiencia Energetica 22 Diciembre 2020

Tres empresas miembros de nuestras redes de Aprendizaje, a punto de certificar en ISO 50.001

ISO 50001 es una normativa internacional tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía que permita una mejora continua de la eficiencia energética. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.


En el marco de nuestras Redes de Aprendizaje, motivamos y acompañamos a las empresas participantes a transitar el camino hacia la certificación, la cual les permitirá conseguir un sistema que consolide los ahorros energéticos a lo largo de la vida útil de la instalación.


Hoy, tanto Volkswagen (Planta Córdoba) cómo Spirax Sarco (Tortuguitas) han completado las dos fases de la auditoría. Encontrándose a la espera de ser validada por la entidad certificadora.


La otra empresa de las redes es Cargill (Planta Va. Gobernador Gálvez), la cual se encuentra actualmente en medio del proceso de la fase 2 de la auditoria, con resultados muy prometedores.


La situación de la República Argentina respecto a esta norma, nos indica que existen 39 compañías certificadas con 70 emplazamientos industriales. Poniéndonos en el tercer lugar a nivel de América Latina, después de Brasil y Chile, con 73 y 43 compañías respectivamente. Distinto es el caso de Alemania, para citar el ejemplo paradigmático, en donde la cantidad de compañías certificadas excede las 5 mil, seguido por China (2934), Reino unido (1184) e Italia (1168).


En un futuro inmediato, esperamos poder motivas a que otras empresas participantes puedan retomar el camino hacia la certificación internacional, el cual se ha visto desacelerado por la disminución de la actividad industrial debido a la Pandemia.


Para ser mas precisos, unas diez empresas habían mostrado interés en certificar, con acciones concretas respecto al desarrollo de la documentación requerida, por lo que esperamos poder concretar estos avances, los cuales no solo servirá como un indiciador más de éxito en la implementación de la Redes de Aprendizaje en la Argentina, sino que será un proceso altamente beneficioso para las empresas que buscan maximizar la eficiencia en sus procesos productivos contribuyendo con el medio ambiente.

 

Mas información acerca de nuestras Redes de Aprendizaje: https://www.eficienciaenergetica.net.ar/industria_redes_de_aprendizaje.php  

  • Compartir artículo