Escrita por 02 Febrero 2021

Gestión de la Energía: Con el apoyo de la Unión Europea, y en colaboración con el INTI diagnosticaremos PYMES industriales argentinas.

En el marco de los Talleres virtuales de sensibilización en eficiencia energética para pymes que estamos desarrollando con la Secretaria de Energía, llevaremos adelante un conjunto de visitas técnicas a las empresas participantes para que concreten un autodiagnóstico energético, aplicando los contenidos abordados, y lograr así un relevamiento fehaciente del perfil energético de cada organización.

 

A través de cuatro encuentros virtuales con los responsables de planta de cada PYME se relevará la información referente a los consumos energéticos en función de las diversas fuentes, a partir de las facturas de los servicios energéticos.

 

En segunda instancia se realizará un relevamiento de los equipos existentes identificando los usos significativos de la energía. Asimismo, contrastando la distribución por usos con la distribución por fuentes realizada en la primera instancia se presentará un balance energético de la organización.

 

En base a los relevamientos previos, y a la revisión de las instalaciones, los representantes de las empresas podrán detectar numerosas ineficiencias en sus procesos, identificar las oportunidades de mejora en la eficiencia energética y poder priorizarlas. Sobre estas últimas se recomendará que se concrete una evaluación técnico-económica de las ventajas de su implementación, más allá del alcance de este programa.

 

Por último, en función de los datos aportados sobre los consumos energéticos y las variables involucradas en el proceso productivo se arribará a la elaboración de Indicadores de Desempeño Energético representativos de la actividad de la empresa. La idea es proporcionar una metodología de cálculo para que puedan realizar un seguimiento del desempeño de su organización como así también evaluar la eficacia de las distintas medidas que se implementen.

 

De esta manera, estamos abordando de forma directa a un importante sector de la industria argentina. Sector intensivo en el consumo de energía, con un potencial alto de reducción de consumo de energía final y de emisiones de dióxido de carbono, trayendo importantes beneficios tanto económicos como medioambientales.

 

Así, sumamos 45 establecimientos industriales más a los 78 que ya abordamos a través de las Redes de Aprendizaje en gestión de la Energía en las Provincias de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Misiones Parque Industrial Pilar y del Sector vitivinícola

 

  • Compartir artículo