Escrita por 26 Mayo 2021

Escenarios Socioeconómicos de la República Argentina 2020/2040

AQUI podrá acceder al documento

Best Replica Watches

El Escenario Socioeconómico de la Argentina toma como año base el 2017, desarrollando su prospectiva hasta el año 2040. El objetivo principal es brindar un conjunto de drivers o determinantes del nivel de actividad económica sectorial, a los que se asociará luego (Escenarios Energéticos) un respectivo consumo de energía, en el marco de un plan nacional de eficiencia energética. No se trata de acertar el recorrido que tendrá la economía en el futuro, el objetivo es estimar de modo coherente un nivel de actividad que permita estimar requerimientos de energía para los que se propondrán medidas de uso más racional.


El ejercicio propuesto está inserto en un contexto global y otro regional, dentro de América Latina. Luego de detallarlos sintéticamente, se presenta un diagnóstico multidimensional de la situación de la Argentina en los años recientes. En particular se ha elaborado una prospectiva demográfica que aporta estimaciones del número de hogares urbanos y rurales, que son en definitiva las unidades consumidoras de energía final en el sector residencial. A su vez, se elabora una prospectiva económica para los principales sectores económicos, siendo su driver el respectivo Valor Agregado para el período 2018-2040, empleado en la determinación de los consumos energéticos futuros.


Estas estimaciones de desempeño económico futuro, están sustentada en diagnósticos sectoriales previos, confeccionados en el marco del propio proyecto; en discusiones con referentes de los diferentes sectores y en revisión bibliográfica. De este modo se ha logrado proponer un posible camino de tipo tendencial, en función de los potenciales de crecimiento de determinados sectores económicos y ramas industriales. Empleado proyecciones de crecimiento poblacional del INDEC, estimaciones de PBI de documentos elaborados por la Secretaría de Energía y del Ministerio de Economía. Se ha ensayado una metodología de doble enfoque; estimaciones sectoriales de abajo hacia arriba en aquellos sectores para los que se contaba con información específica, enmarcadas en una estimación macro de arriba hacia abajo, que permite luego de definir una tasa de crecimiento total razonable, completar aquellos sectores definidos por el Proyecto con menos información.


Estas estimaciones finalmente son sometidas a un análisis de “sensibilidad”, proponiéndose un rango que amplíe el valor puntual definido para el crecimiento del PIB. Se identifica así un crecimiento tendencial del PIB con una tasa del 2,65% promedio anual acumulado a lo largo de los años 2020 a 2040. A su vez, el análisis de sensibilidad propone un rango de evolución del PIB entre 1,9% y 3,65% - tasas medias anuales acumuladas para el período especificado.


Un escenario de mayor optimismo, que redunde en la tasa superior de crecimiento, debe contar con otro contexto global y regional, en el que Argentina logre desarrollar sus ventajas competitivas, estructuradas en torno a una sólida y consensuada estrategia de desarrollo económico/productivo. Para ese camino deseable y optimista, se ha intentado brindar algunas notas cualitativas ilustrando qué sectores pueden liderarlo. De modo complementario, en caso de verificarse un escenario de menor crecimiento global y regional, junto con la prevalencia de las dificultades para salir de las tensiones y dilemas de los últimos años, detallados en el diagnóstico, la Argentina seguirá verificando tasas de crecimiento muy bajas, tal como representa el rango inferior de sensibilidad

 

  • Compartir artículo