Escrita por Proyecto Eficiencia Energetica 18 Junio 2021

Exposición de resultados de los talleres de conducción eficiente

Esta semana llevamos adelante los talleres de cierre de los tres pilotos de flotas de transporte eficiente que implementamos junto a la Secretaría de Energía de la Nación.

 Best Clone Watches

"En este marco, socializamos los principales resultados de los seis cursos de conducción eficiente en vehículos diferentes y también afectados a actividades disímiles que implementamos en la etapa final. De estos seis cursos, dos fueron para Vialidad de Río Negro y para maquinistas de motoniveladoras, uno en Los Menucos y el otro en Viedma. Otros dos fueron para el Municipio de Rafaela (Santa Fe), uno para Espacios Verdes con camión recolector de residuos urbanos y el otro con un utilitario (Pick-up) para el personal de la Guardia Urbana y de Seguridad Vial. Por último, dos cursos para conductores de ómnibus de la empresa Rosario Bus en la Línea 41 Azul SATA, del AMBA.

 

Los cursos de conducción eficiente fueron teórico-prácticos, con la duración de una jornada y destinados a conductores en actividad. El objetivo fue, que, asistidos por los Formadores, los participantes puedan comprender las diferencias entre el estilo de la conducción eficiente y el que ellos practican habitualmente, y que en la práctica puedan apreciar las ventajas en cuanto al incremento de la eficiencia energética, el menor impacto ambiental, el menor desgaste del vehículo, el aumento de la seguridad vial y la reducción de la tensión conductiva.

 

Complementamos el curso con un taller sobre la profesionalización de la actividad mediante la metodología de Lego Serious Play.

 

Independientemente de los resultados alcanzados, que fueron los esperables para este tipo de formación, cabe mencionar el grado de compromiso que mostraron los organizadores de cada lugar, ya sea en los Organismos oficiales (Municipalidad de Rafaela como la Secretaría de Energía de Rio Negro) como en la empresa Rosario Bus, para desarrollar esta actividad demostrativa, asumiendo la necesidad de trabajar en el mejoramiento de la eficiencia energética.

 

Muy especialmente debemos mencionar que en cada uno de los cursos encontramos una enorme receptividad en todos los participantes, que se transformó en un marcado entusiasmo por haber participado en una experiencia donde descubrieron novedosos aspectos de su profesión."*

 

Promedios de Ahorro en consumo de Combustible:

 

De esta manera, estamos dando cierre a la implementación de una experiencia piloto de forma altamente satisfactoria. Desde la capacitación a los gestores de flota, en la obtención de datos de consumo, recorrido, y el establecimiento de líneas bases para medir, hasta en la capacitación de los conductores, damos cuanta que esta tarea es un paso fundamental para iniciar una política consistente que entregue resultados medibles y permita replicarse en otras flotas de transporte de diferentes niveles, que redunden en beneficios económicos como medioambientales para nuestro país.

 

* Estas opiniones fueron descripciones fueron desarrolladas por el Sr. Julio Cesar Brizzi, CEO de SEC-VAC y responsable principal de las capacitaciones en Conducción Eficiente

 

  • Compartir artículo