Escrita por 15 Julio 2021

Presentamos a la Secretaría de Energía la propuesta del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

La actividad se motiva en la importancia de poner en conocimiento del Beneficiario los resultados alcanzados en la implementación de las tareas de la Componente de propuesta de un plan de eficiencia energética en tres sectores priorizados: Industria, Transporte y Residencial.


Concreta una instancia metodológica que implica la validación final por parte del Beneficiario de las medidas de eficiencia propuestas en cada sector, las barreras identificadas y las estrategias e instrumentos para concretar los objetivos expresados del plan.

High Quality Rolex Replica Watches

El desarrollo del taller incluyó una presentación de la metodología y plan de trabajo desarrollado, los resultados obtenidos en los escenarios de eficiencia energética, de acuerdo a las hipótesis y supuestos adoptados y una presentación de las estrategias e instrumentos para cada uno de los sectores ya mencionados.

 

Considerando que el objetivo del proyecto fue Promover acciones de eficiencia energética en los sectores priorizados, a los efectos de disminuir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030/2040, puede concluirse que las oportunidades que surgen del estudio son significativas en los tres sectores y la implementación de políticas y estrategias que fijen metas en esta dirección serían una gran contribución al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), cumplir con los compromisos del Acuerdo de París..

 

Principales aspectos presentados

 

Se puso énfasis en el alcance de la asistencia técnica, en el sentido que tiene el carácter de PROPUESTA que contiene un conjunto de lineamientos, que pueden ser abordados total o parcialmente por las autoridades, si se decide la implementación de un programa de eficiencia energética.


El proyecto incluyó varias componentes: en particular la implementación de Redes de Aprendizaje y el desarrollo de una Balance de Energía Util, permitieron incorporar lecciones aprendidas y nutrieron las propuestas de estrategias e instrumentos.


Se siguieron metodologías de abordaje y trabajo, conocidas y de probada eficacia, tanto en Planificación como en el diseño de Hojas de Ruta.


Los diagnósticos sectoriales permitieron identificar medidas de eficiencia, validadas por expertos, talleres con el sector privado y múltiples reuniones de trabajo con los sectores productivos de bienes y servicios.


Las medidas modeladas para el desarrollo de la prospectiva y obtención de resultados al 2030/40, fueron discutidas y validadas con la SE en talleres de trabajo sectorial implementados durante 2020.


La implementación de esta asistencia técnica permitió dar mayor visibilidad al tema y generó múltiples respuestas positivas, tanto del sector privado como del sector público.

 

Mensajes de importancia

 

La eficiencia energética es una herramienta de política fundamental para incrementar la productividad empresarial, reducir la pobreza energética y el impacto ambiental. En síntesis, contribuir al desarrollo sostenible.


Muchas de las medidas identificadas son costo efectivas para el sistema energético e, incluso, socio-económico nacional, lo que constituye una oportunidad que no debería ser desaprovechada.


Es un camino que Argentina ya comenzó a transitar y debe continuar y mejorar en metas, acciones y programas, debidamente articulados e integrales.

La elaboración e implementación de un Plan de Eficiencia Energética es fundamental para ordenar acciones en marcha y afianzar este camino.

 

  • Compartir artículo