Escrita por Lisandro Cohendoz, consultor en eficiencia energética 23 Agosto 2021

Desarrollamos 23 Diagnóstico Energético en Clubes Sociales y Deportivos

Junto a la Secretaría de Energía, el Ministerio de Turismos y Deporte de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, visitamos y auditamos 23 clubes sociales y deportivos de 6 provincias de la Republica Argentina

En el marco del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina” financiado por la Cooperación de la Unión Europea, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizaron pruebas piloto en clubes de barrio de Argentina, con el objetivo de conocer los usos significativos de la energía, el estado del equipamiento y oportunidades Replica Handbags de mejora tanto de eficiencia energética como de energías renovables. Para esto se implementaron diagnósticos energéticos en clubes de diferentes provincias del país, mediante la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Los Clubes de Barrio de Argentina son asociaciones civiles sin fines de lucro con un rol social de importancia para el desarrollo de las comunidades, donde asisten personas de cualquier género y edad. Se desarrollan allí variadas actividades incluidas las de formación física, humanista e incluso profesional, siendo lugares de contención social especialmente para los sectores de la niñez y la juventud en situación de vulnerabilidad social (como es el caso de los clubes que tienen escuelas propias para formación y clases de apoyo). Desde el punto de vista energético, estas instituciones tienen un gran potencial de optimización de su consumo energético por las condiciones que allí se presentan.


Las provincias alcanzadas por el proyecto fueron: Santa Fe (Cañada de Gomez, Sunchales, Rosario, Galvez, Totoras y Santa Fe), Chubut (Puerto Madryn, Rawson), Neuquen (Neuquen), Chaco (Resistencia), Buenos Aires (CABA) y Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca); y se visitaron Clubes de superficies entre 2.000 m2 -10.000 m2 cubiertos y Replica Hermes Handbags con una cantidad superior a los 1.000 socios. Los entregables del proyecto fueron 23 informes de diagnósticos energéticos ya que varios de los Clubes tenían más de una sede.


Dentro de las conclusiones de los análisis, en base a los 23 diagnósticos energéticos implementados, se determinó que el costo de la energía (eléctrica, gas y combustibles) para los Clubes, de estas dimensiones y cantidad de socios, es superior a 1.000.000 de ARS/año y se observó en varias zonas geográficas la utilización de GLP para calentamiento de espacios o para calefaccionar el agua de la pileta.


Asimismo de la información relevada se determinó que en promedio el uso de la energía para iluminación representaba entre el 50% y 70% del consumo total de energía eléctrica y se estimó que existe, al menos, un ahorro potencial promedio del orden del 30% por recambios a iluminación LED.


Dentro de las medidas de eficiencia energética comunes propuestas se encuentran: las pérdidas térmicas de las cubiertas de las piletas, colocar aislaciones en las cañerías de agua caliente sanitaria, reemplazo de motores por otros de mayor eficiencia y realizar un uso racional de la energía evitando que quede encendido equipamiento fuera de uso o espacios sin ocupación.


Finalmente se realizaron encuestas para evaluar el proyecto y se determinó un gran interés por parte de los Clubes respecto a la implementación de medidas de eficiencia energética y de energías renovables, ya que la mayoría, percibe al costo de la energía como un costo significativo para el correcto funcionamiento.

 

 

 

...en promedio el uso de la energía para iluminación representaba entre el 50% y 70% del consumo total de energía eléctrica y se estimó que existe, al menos, un ahorro potencial promedio del orden del 30% por recambios a iluminación LED.

  • Compartir artículo