Escrita por 01 Julio 2020

Tercer Taller de Administradores Energéticos de Edificios Públicos

¿Te lo perdiste? Aquí podrás verlo nuevamente: https://www.youtube.com/watch?v=BeoqdfkoeEc&feature=youtu.be 

omega replica

El 30 de junio de 2020, se llevó a cabo el “Tercer Taller de Administradores Energéticos de Edicios Públicos” organizado por la Secretaría de Energía de la Nación (en el Marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE)) y el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea.

 

Con más de 180 participantes a través de la plataforma Zoom y otros 100 a través de la transmisión en vivo Youtube, se expusieron temas referidos a la definición de las líneas base y de los modelos de seguimiento para conocer y evaluar el desempeño energético de los edificios públicos.

 

Para empezar, Cristian del Canto, funcionario de la Secretaría de Energía, dió la bienvenida a los casi 300 participantes y detalló el contenido dictado en los dos primeros cursos que se habían realizado con anterioridad en 2019 de forma presencial.

 

A continuación, el capitán de Corbeta, Eduardo Baliño de la Armada Nacional y responsable energético de la Base Naval de Puerto Belgrano, localizada cerca a la ciudad de Punta Alta en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con una superficie de casi 30.000 HA y 625.000M2 de superficie cubierta, identificó y comparó los consumos energéticos de la Base Naval, dando cuenta de la necesidad implementar mediciones más específicas. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de hacer extensivas estas metodologías en todos los equipos y dependencias que forman parte de la base para poder comparar las curvas de consumos, real vs estimada, e identificar donde implementar medidas.

 

Como segundo caso practico, la Arq. Julieta Martinez de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómca), expuso sobre el desarrollo de la evaluación energética de su sede central, situada en el barrio de Nuñez de la Capital Federal, con una superficie de casi 15.000m2. En noviembre 2019 instalaron un analizador de redes eléctricas, explicando sus mayores consumos, en relación con la utilización de los aires acondicionados para refrigeración.

 

El estudio concluyó que las principales medidas a implementar radican en: impulsar las buenas prácticas, automatizar la iluminación de los pasillos, establecer criterios para adquirir equipamientos, establecer controles operacionales y motivar al resto del personal a aplicar las metodologías.

 

Durante el taller, el experto Jose Luis larregola estableció los criterios más relevantes para desarrollar las metodologías de revisión energética, estableciendo la línea de Base sobre la cual mediremos los avances y sus indicadores.

 

En base a los explicado, se mostraron los resultados obtenidos de la auditoría realizada en el Palacio de Hacienda, sede del Ministerio de Economía, entre otros organismos públicos. Este trabajo fue realizado con personal propio de edificios públicos argentinos, para que puedan replicar la experiencia en sus dependencias. Los resultados son muy alentadores, pudiendo conseguir ahorros por encima del 10%.

 

Para finalizar, Cristian del Canto hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la figura de la administrador energético para que pueda hacer una eficiente gestión de la energía, haciendo foco, no solo en las herramientas técnicas aprehendidas a través de estas capacitaciones, sino también en los factores culturales de los empleados de la administración pública,  tomando conciencia de los potenciales ahorros, además de los factores metodológicos y tecnológicos necesarios para llevar la optimización a un estadio relevante.

El Sr. Del Canto cerró el taller agradeciendo el apoyo de la cooperación de la Unión Europea y el compromiso de los Administradores de edificios que se están haciendo eco de estos objetivos y participan de forma activa en las capacitaciones.


Aquí abajo podrá descargar la Agenda y las presentaciones Power Point de los expositores.

 

  • Compartir artículo